sábado, 5 de julio de 2008

Hoy en Buena Mierda... A Tribe Called Quest

Qué decir de estos maromos? Pues que os lo diga la Wikipedia (aquí en español para los no angloparlantes, aunque no os lo recomiendo porque no dice casi nada), que lo va a hacer mejor.
Yo os cuento que eran un grupo de hip-hop formado en Queens (NYC) en el 88 y disuelto en el 98. En esos 10 años fueron los putos líderes del rap y nadie lo ha vuelto a hacer igual. Tenían una fuerte influencia de jazz, sobre todo en sus primeros discos (tanto que su música era enclavada dentro del jazz rap). Pero, bueno, vayamos escuchando un poquito, que es de lo que se trata:

A Tribe Called Quest - Oh My God (ft. Busta Rhymes) [1993]


Aquí salían los tres componentes (el DJ y productor Ali Shaheed Muhammad, el MC Phife Dawg y el de facto líder, el MC y productor Q-Tip) con el siempre excelente y barroco Busta Rhymes (el del chandal amarillo que parece que se ha vuelto loco justo en ese momento), hoy en día famoso rapero pero en la época del vídeo no tan conocido; artista por otra parte muy presente en la discografía de ATCQ a través de colabos y samples. Sampleado, aparece, por ejemplo, aquí:

ATCQ - Busta's Lament [1998]


Si vamos a alguno de sus temas clásicos, y me tengo que quedar con uno, lo hago con Electric Relaxation, de su álbum pepino Midnight Marauders:

ATCQ - Electric Relaxation [1993]


Y si hay cumplir la cuota del Beats, Rhymes and Life (en esta dorada época de cuotas... ... ... No me hagan hablar), pues hagámoslo a lo grande; 3 temas (no sólo el primero, eh, que los otros dos son también enlaces a vídeos pero que no deja insertarlos):

ATCQ - Mind Power [1996]


ATCQ - Stressed Out (Raphael Saadiq mix) [1996]

ATCQ - 1nce Again [1996]

No hay comentarios: